Investigación

Introducción

La investigación se lleva a cabo en el entorno rural de la provincia natal de la investigadora, Guadalajara. Una de las zonas más despobladas del territorio nacional e incluso europeo. 

El proyecto pretende vincular y analizar las prácticas y procesos artísticos contemporáneos con el entorno rural, generando una necesaria etnoeducación que potencie y reactive la identidad de los pueblos y su crecimiento cultural. Una investigación sobre los procesos artísticos y creativos que se desarrollan en la educación, o deberían desarrollarse. 

El proyecto se lleva a cabo con una mirada de perspectiva social y cultural. Pretende potenciar la participación en los territorios y sectores más vulnerables de la sociedad y del territorio, con el fin de ayudar a resolver problemas como la exclusión, marginación y por ende, la despoblación de estos territorios.

Objetivos

Por un lado, se pretende reactivar el territorio, recuperar las raíces y la historia, lo que somos. Y hacerlo desde el centro, desde el origen y lo primario. Tomando, la educación como puente entre la ciudad y el pueblo; y el arte, o expresión artística, como vehículo para conectar ambas culturas. 

Por otro lado, la investigación pretende ofrecer una propuesta educativa y cultural que puedan llevarse a las aulas y a las programaciones escolares en los diferentes niveles y contextos. 

Y todo ello, con el fin visibilizar y valorar el territorio rural, y de ayudar frenar la problemática de la despoblación rural así como la problemática de la falta de individuos con autonomía y pensamiento crítico, lo cual se consigue en gran medida con una educación de calidad basada en prácticas y metodologías del pensamiento artístico y creativo.

Acciones

El proyecto presenta dos líneas de investigación que se desarrollan de manera paralela, por un lado colaboración con diferentes centros educativos CRA (Centro Rural Agrupado) de la provincia. En estos centros se analizan e investigan los procesos y metodologías de aprendizaje en la formación académica y personal de los y las menores de etapa infantil, así como de sus docentes y de toda la comunidad educativa. 

Por otro lado, se realizarán de manera anual dos eventos itinerantes, encabezados cada vez por un proyecto invitado diferente que trabaje en el ámbito artístico y rural del territorio nacional. Estos eventos se desarrollarán en diferentes pueblos de la provincia, en ellos podremos disfrutar de diferentes muestras y expresiones artísticas como transmisoras de conocimiento y aprendizaje. Disfrutaremos y compartiremos diferentes propuestas: ponencias, talleres, conciertos, exposiciones, actuaciones, visitas guiadas, performances o comidas populares. Con la finalidad de acercar al medio rural, a las personas que habitan en entornos urbanos. La mayoría de las propuestas serán dinamizadas por artistas que además trabajan en el ámbito educativo.

Todo el proyecto e investigación, de tipo etnográfica y cualitativa, se realizará a través de una Investigación Basada en las Artes, (IBA). Tomando como base herramientas del pensamiento creativo o art thinking, tanto a la hora de recoger y analizar los datos (con relatografías e imágenes), como a la hora de realizar y dinamizar las diferentes propuestas.

Publicado por sariasortega

Licenciada en Bellas Artes. Máster en Educación Artística.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: